Secuencia N° 1
Objetivos:
·
Brindar una serie de orientaciones generales a los integrantes de la familia para un acompañamiento eficaz durante
el tiempo de permanencia y educación en casa.
·
Propiciar estrategias metodológicas que favorezcan procesos físicos,
mentales y emocionales por los cambios de rutinas escolares.
¡A ESTUDIAR EN CASA!
Hola
Familias:
Se han preguntado:
1.
¿Qué estrategias han implementado durante esta permanencia en casa para que sus
hijos utilicen adecuadamente su tiempo?
2. ¿Quiénes se encargan de acompañar los
procesos académicos y normativos de sus hijos durante este tiempo?
3. ¿Si los niños ellos permanecen solos, han
implementado una rutina de responsabilidades en casa y cómo verificar su
cumplimiento?
Recomendaciones
El
tiempo:
·
Hacer un plan de trabajo, (un
horario de actividades en casa, en el cual se tengan contempladas todas las
actividades a realizar durante el día). En él, deben existir los tiempos para actividades
de autocuidado, tareas escolares, ayudantías en tareas de casa, juego, t.v y
otras actividades que tengan permitidas. (verificar su cumplimiento)
Un
lugar para estudiar: es importante reservar y
organizar un lugar agradable para poder
estudiar.
·
Silencioso: reducir el ruido
es importante, para la concentración. Apagar la televisión, el computador y
cualquier otro elemento que los pueda distraer.
·
Organizado: acomodar todo lo
que se necesita antes de empezar, (no admitir objetos que no se requieren en el momento y que provocarán distracciones)
·
Cómodo: estar bien sentados,
con una postura adecuada, vigilando que tengan todos los materiales necesarios
y que hagan buen uso de ellos.
·
Iluminado: la iluminación y
la buena ventilación hacen más agradable y óptimo el tiempo de estudio.
·
Evitar interrupciones: cuando
se comienza una tarea, lo ideal es que no se debe detener hasta terminarla.
Pero si percibe agotamiento, se sugiere realizar una pausa activa.
Acompañamiento: es necesario revisar con anticipación la página del colegio y
estar pendientes de revisar los blogs de los maestros para organizar la
realización de actividades y tener los recursos y materiales necesarios con
tiempo.
·
Para quienes acompañan en
casa, dar las indicaciones de trabajo y permitir, en la medida de lo posible, que los niños lo realicen solos. Acompañando
en la comprensión de instrucciones y teniendo en cuenta las dudas para aclarar,
las necesidades y demandas propias de cada niño.
·
Para quienes trabajan, buscar
una forma de estar en contacto con los niños para verificar cómo están, cómo
van con sus rutinas y actividades, animarlos siempre, dialogar con los hijos al regresar a
casa y preguntar por sus logros y dificultades en el día.
Para tener
en cuenta en casa
A la hora de estudiar
¿Cómo sentarse?: Familias, es una gran oportunidad para reforzar
desde casa, los hábitos en las posturas ergonómicas que trabajamos en el
día a día escolar.
En las pausas activas
·
Pausas mentales: activan las emociones, balancean la energía, relajan la mente
·
Observar el álbum
familiar
·
Hablar sobre alguna
anécdota, un programa que hayan visto, sobre las comidas…
·
Dibujar o pintar
·
Pausas dinámicas: previenen el estrés, aumentan creatividad, liberan
energías
·
Preparar algo sencillo
para comer
·
Jugar un rato con la
mascota o con los juguetes favoritos
·
Karaoke y sala de cine
en casa
·
Pausas generales: previenen lesiones musculares, ayudan a obtener un
mejor rendimiento físico
Esperamos
que con nuestro compromiso mutuo obtengamos grandes logros