jueves, 19 de marzo de 2020


Secuencia N° 1
Objetivos:
·         Brindar una serie de  orientaciones generales a los integrantes  de la familia para un acompañamiento eficaz durante el tiempo de permanencia y   educación en casa.
·         Propiciar estrategias metodológicas que favorezcan procesos físicos, mentales y emocionales por los cambios de rutinas escolares.

¡A ESTUDIAR EN CASA!
 Hola Familias:
Se han preguntado:
 1. ¿Qué estrategias han implementado durante esta permanencia en casa para que sus hijos utilicen adecuadamente su tiempo?
2. ¿Quiénes se encargan de acompañar los procesos académicos y normativos de sus hijos durante este tiempo?
3. ¿Si  los niños ellos permanecen solos, han implementado una rutina de responsabilidades en casa y cómo verificar su cumplimiento?
Recomendaciones
El tiempo:
·         Hacer un plan de trabajo, (un horario de actividades en casa, en el cual se tengan contempladas todas las actividades a realizar durante el día). En él, deben existir los tiempos para actividades de autocuidado, tareas escolares, ayudantías en tareas de casa, juego, t.v y otras actividades que tengan permitidas. (verificar su  cumplimiento)
Un lugar para estudiar: es importante reservar y organizar  un lugar agradable para poder estudiar.
·         Silencioso: reducir el ruido es importante, para la concentración. Apagar la televisión, el computador y cualquier otro elemento que los pueda distraer.
·         Organizado: acomodar todo lo que se necesita antes de empezar, (no admitir objetos que no se requieren  en el momento y que provocarán  distracciones)
·         Cómodo: estar bien sentados, con una postura adecuada, vigilando que tengan todos los materiales necesarios y que hagan buen uso de ellos.
·         Iluminado: la iluminación y la buena ventilación hacen más agradable y óptimo el tiempo de estudio.
·         Evitar interrupciones: cuando se comienza una tarea, lo ideal es que no se debe detener hasta terminarla. Pero si percibe agotamiento, se sugiere realizar una pausa activa.
Acompañamiento: es necesario revisar con anticipación la página del colegio y estar pendientes de revisar los blogs de los maestros para organizar la realización de actividades y tener los recursos y materiales necesarios con tiempo.
·         Para quienes acompañan en casa, dar las indicaciones de trabajo y permitir, en la medida de lo posible,  que los niños lo realicen solos. Acompañando en la comprensión de instrucciones y teniendo en cuenta las dudas para aclarar, las necesidades y demandas propias de cada niño.
·      Para quienes trabajan, buscar una forma de estar en contacto con los niños para verificar cómo están, cómo van con sus rutinas y actividades, animarlos siempre,  dialogar con los hijos al regresar a casa  y preguntar por  sus logros y dificultades en el día.

Para tener en cuenta en casa

A la hora de estudiar

¿Cómo sentarse?: Familias, es una gran oportunidad para reforzar desde casa, los hábitos en las posturas ergonómicas que trabajamos en el día a día escolar. 



En las pausas activas

·         Pausas mentales: activan las  emociones, balancean la  energía, relajan la mente

·         Observar el álbum familiar
·         Hablar sobre alguna anécdota, un programa que hayan visto, sobre las comidas…
·         Dibujar  o pintar

·         Pausas dinámicas: previenen el estrés, aumentan creatividad, liberan energías

·         Preparar algo sencillo para comer

·         Jugar un rato con la mascota o con los juguetes favoritos

·         Karaoke y sala de cine en casa


·         Pausas generales: previenen lesiones musculares, ayudan a obtener un mejor rendimiento físico

Esperamos que con nuestro compromiso mutuo obtengamos grandes logros