GUIA DE TRABAJO EN CASA
SEMANA 1 - LUNES 1 A VIERNES 5 DE JUNIO
Fecha limite de entrega: Viernes 5 de junio - Enviar al correo electrónico maria.hernandez@iefedericoozanam.edu.co
Leer o escuchar narraciones despiertan nuestra imaginación
Muchas veces habrás escuchado narraciones sobre princesas y príncipes, duendes, ogros y dragones, personajes que hacen volar tu imaginación.
Cómo puedo comprender mejor las narraciones que leo o escucho.
1.
Contesta las siguientes preguntas en
tu cuaderno:
✦ ¿Cómo
empiezan las narraciones?
✦ ¿Por qué es importante el orden en las narraciones?
2. ¿Qué figuras has visto en las nubes? Lee con atención la siguiente narración:
—ftira —dijo la madre—, se ven figuras en las nubes.
El ratón y su madre vieron muchas figuras en las nubes: vieron un castillo... un conejo... un ratón...
—Voy a coger flores —dijo la madre.
—Yo me quedaré aquí y miraré las nubes —dijo el ratón—. El ratoncito vio una nube muy grande en el cielo que creció más y másy más. La nube se convirtió en un gato. El gato se acercaba cada vez más y más al ratoncito.
¡Socorro! —gritó el ratón—, y corrió hacia su madre.
¡Hay un gato enorme en el cielo! —dijo el ratón llorando—. ¡Tengo miedo! La madre miró al cielo.
Bogotá: Arnold Lobel: Antología para niños, leer y soñar.
¿Qué hacer para disfrutar y entender las narraciones?
Para comprender mejor una narración puedes contarla a un amigo o familiar empleando tus propias palabras, también puedes hacer muchas preguntas y responderlas.
1.
Después
de leer, dibuja en
cuaderno cómo empieza la narración, qué sucede después y
cómo termina mamá ratona y su hijo.
2.
Contesta estas preguntas en tu
cuaderno y cuéntale la narración a alguien que conozcas: ¿qué hacían el ratoncito y su madre?, ¿por qué se
asustó tanto el
ratoncito?, ¿cómo tranquilizó la mamá ratona a su hijo?
3.
Imagínate que a ratoncito y mamá
ratona se les apareciera de pronto un inmenso gato de verdad.
¿Qué crees que harían?
VALORA TU APRENDIZAJE |
SI |
NO |
A VECES |
Reconozco que las narraciones
tienen un inicio, un nudo y un desenlace.
|
|
|
|
Hago y respondo acertadamente preguntas sobre una narración para comprenderla mejor. |
|
|
|
Compartir con otro las narraciones que leo
Dedicar todos los días un rato a la lectura
Érase una vez… el inicio
de un viaje maravilloso
Juan encontró algunas
páginas de un cuento y empezó a
leerlas, pero no entendió muchas
cosas. Para saber
si una narración está
completa, ¡vamos a identificar sus elementos!
1. Piensa en algún sueño que hayas tenido y nárralo a una persona que te visite.
2. Lee con atención.
Juan tuvo un
sueño. Soñó que llegaba a marte en una cápsula espacial.
Allí encontró un paisaje maravilloso y extraño: había riachuelos de agua color verde esmeralda, árboles azules y montañas rojas que brillaban bajo los rayos de un sol negro. De repente, de un bosquecito de colores salió un marciano. A Juan le pareció muy raro porque era todo verde, tenía antenas en lugar de orejas, una trompa y brazos muuuy largos…Cuando muy emocionado comenzaba a contar los brazos del marciano, despertó.
¿Cuáles son los elementos de una
narración?
El tema o idea principal; los personajes, es
decir, quienes participan en la narración; el tiempo, que es
cuando ocurrieron los hechos, y el espacio, que se refiere al lugar donde suceden los
hechos.
tema | personajes | tiempo | espacio |
| |
2. Luego, copia y completa la siguiente narración en tu cuaderno. Identifica el tema, los personajes, el tiempo y el lugar de tu narración.
En una mañana soleada mamá osa estaba en
con sus hijitos y .
mamá osa se dedicó
a mientras los ositos De
pronto vieron llegar a y .
Todos regresaron a .
Valora tu aprendizaje responde: Sí No A veces
¿Reconozco
los elementos de la narración: tema, personajes, tiempo, lugar.?
¿Leo y escribo narraciones e identifico sus elementos.?
mi compromiso es leer narraciones de distintos temas
Palabras con cito, cilla,
oso, osa
Juanita está terminando de escribir el texto que presentará para el concurso
de cuentos y poemas, pero tiene dudas
de cómo se escriben las
palabras con cito, cilla,
oso, osa.
¡Vamos a ayudarla!
1. Observa los dibujos y lee en voz alta las siguientes palabras
fijándote cómo terminan. Pronúncialas y escríbelas en tu cuaderno.
✦ pane illo ✦ raton ito ✦ precio a
✦ nube ita ✦ ave illa ✦ hermo a
2. Escribe en tu cuaderno si se parecen en algo la s y la c.
¿Cómo se escriben las palabras terminadas en cito, cilla, oso y osa?
Algunas palabras terminadas en cito, cita, cillo, cilla
se escriben con c,
por ejemplo: ratoncito, panecillo, nubecita, nubecilla.
Otras palabras terminadas en oso, osa se escriben con s,
por ejemplo: vanidosa, hermoso, precioso, envidioso, perezosa.
APLICA Y RESUELVE
Copia y completa las letras que hacen falta del texto escrito por Juanita.
Por las calle__itas y por los rincones pasan vanido__os todos los ratones, Mueven sus nari__illas suben escalones no son perezo__os, pero sí ruido___os corren con sus pie__itos, y sus mane___itas se ven tan hermo__os ¡No son perezo__os!
Identifica en carteles, letreros o textos que hay a tu alrededor
palabras que terminen en:
✦ cito, cita ✦ cillo, cilla ✦ oso, osa. Escríbelas en tu cuaderno.
Valora tu aprendizaje Sí No A veces
Reconozco
fonética (sonido) y ortográficamente palabras con cito, cita, cillo y cilla.
Reconozco
fonética (sonido) y ortográficamente palabras con oso, osa.
Consulto y practico
la manera correcta de escribir palabras.
felicidades lo lograste¡¡¡¡