sábado, 30 de mayo de 2020

GUIA DE TRABAJO EN CASA- Lengua castellana Semana 1




Bienvenido… Te invito a  este viaje por el mundo del aprendizaje, la imaginación y las letras… disfrútalo…. 

10 valores para trabajar a través de la lectura | El Blog de ...


GUIA DE TRABAJO EN                         CASA 

SEMANA 1 - LUNES 1 A VIERNES 5 DE JUNIO 



Fecha limite de entrega: Viernes 5 de junio - Enviar al correo                    electrónico  maria.hernandez@iefedericoozanam.edu.co 

Leer o escuchar narraciones despiertan nuestra imaginación


Muchas veces habrás escuchado narraciones sobre princesas y príncipes, duendes, ogros y dragones, personajes que hacen volar tu imaginación.

Cómo puedo comprender mejor las narraciones que leo o escucho.

1.     Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

    ¿Cómo empiezan las narraciones?

    ¿Por qué es importante el orden en las narraciones?

2.     ¿Qué figuras has visto en las nubes? Lee con atención la siguiente narración:

Raton Gifs Animados


Un  ratoncito  salió  a  pasear  con  su  madre. Subieron a una colina y se dedicaron a mirar al cielo.
ftira dijo la madre, se ven figuras en las nubes.
El ratón y su madre vieron muchas figuras en las nubes: vieron un castillo... un conejo... un ratón...
Voy a coger flores dijo la madre.

Yo me quedaré aquí y miraré las nubes dijo el ratón. El ratoncito vio una nube muy grande en el cielo que creció más y másy más. La nube se convirtió en un gato. El gato se acercaba cada vez más y más al ratoncito.
¡Socorro! gritó el ratón, y corrió hacia su madre.
¡Hay un gato enorme en el cielo! dijo el ratón llorando.  ¡Tengo  miedo! La madre miró al cielo.

No tengas miedo dijo. ¡ftira! ¡El gato se ha convertido otra vez en nube! El ratoncito vio que era cierto se tranquilizó. Ayudó a su mamá coger flores,  pero durante el resto  de la tarde  no volvió  a mirar al cielo. 

Bogotá: Arnold Lobel: Antología para niños, leer y soñar.


¿Qué hacer para disfrutar y entender las narraciones?
Para comprender mejor  una  narración  puedes  contarla a un amigo o familiar empleando tus propias palabras, también puedes hacer muchas preguntas y responderlas.
Ilustración de Ilustración Vectorial De Lindo Personaje Gris Ratón ...

                                              APLICA Y RESUELVE ¡¡¡¡

1.       Después de leer, dibuja en cuaderno cómo empieza la narración, qué sucede después y cómo termina mamá ratona y su hijo.

2.       Contesta estas preguntas en tu cuaderno y cuéntale la narración a alguien que conozcas: ¿qué hacían    el ratoncito y su madre?, ¿por qué se asustó tanto el

               ratoncito?, ¿cómo tranquilizó la mamá ratona a su hijo?

3.       Imagínate que a ratoncito y mamá ratona se les apareciera de pronto un inmenso gato de verdad.

              ¿Qué crees que harían?

VALORA TU APRENDIZAJE

SI

NO

A VECES

Reconozco que las narraciones tienen un inicio, un nudo y un desenlace.

 

 

 

 

Hago y respondo acertadamente preguntas sobre una narración para comprenderla mejor.


 

 

 


Compartir con otro las narraciones que leo

Dedicar todos los días un rato a la lectura 

 

Mi compromiso




Érase una vez… el inicio de un viaje maravilloso


Juan encontró algunas páginas de un cuento y empezó a leerlas, pero no entendió muchas cosas. Para saber

si una narración está completa, ¡vamos a identificar sus elementos!

1.     Piensa en algún sueño que hayas tenido y nárralo a una persona que te visite.

2.    Lee con atención.


Juan  tuvo  un  sueño.  Soñó  que  llegaba  a  marte  en una cápsula espacial.
Niño soñando con la profesión futura | Vector Premium

Allí encontró un paisaje maravilloso y extraño: había riachuelos de  agua color verde esmeralda, árboles azules y montañas rojas que brillaban bajo los rayos de un sol negro. De repente, de un bosquecito de colores salió un marciano. A Juan le pareció muy raro porque era todo  verde,   tenía  antenas  en  lugar  de  orejas, una trompa y brazos muuuy largos…Cuando muy emocionado comenzaba a contar los brazos del marciano, despertó.


Cuento Infantil | Letnum, el Extraterrestre que aprendia jugando

 

¿Cuáles son los elementos de una narración?



El tema o idea principal; los personajes, es decir, quienes participan en la narración; el tiempo, que es cuando ocurrieron los hechos, y el espacio, que se refiere al lugar donde suceden los hechos.


 APLICA  Y RESUELVE 

1. Completa, en tu cuaderno, el siguiente esquema de acuerdo con la narración del sueño de Juan

Elementos de la narración 

    
             tema               personajes                 tiempo                    espacio                   
 


   






2. Luego, copia y completa la siguiente  narración en tu cuaderno. Identifica el tema, los personajes, el tiempo el lugar de tu narración.

En una mañana soleada mamá osa estaba en


                            con  sus hijitos                   y                     .

mamá  osa  se dedicó a                                                         mientras los ositos                                          De pronto vieron llegar a                   y                                   . Todos regresaron a                                 .




Valora tu aprendizaje      responde:   Sí   No   A veces


¿Reconozco los elementos de la narración: tema, personajes, tiempo, lugar.?

 

¿Leo y escribo narraciones e identifico sus elementos.?



Con Una Varilla De Indicación Hombres De La Chaqueta Marrón ... mi compromiso es leer narraciones de distintos temas 



Palabras con cito, cilla, oso, osa


Juanita está terminando de escribir el texto que presentará para el concurso de cuentos y poemas, pero tiene dudas de cómo se escriben las palabras con cito, cilla, oso, osa. ¡Vamos a ayudarla!

1.     Observa los dibujos y lee en voz alta las siguientes palabras fijándote cómo terminan. Pronúncialas y escríbelas en tu cuaderno.

pane    illo     raton    ito       precio    a

nube    ita      ave    illa         hermo   a


De Dibujos Animados Panecillo - Vector Dibujado A Mano Ilustración ...


Cartas Mágicas ofrece cartas personalizadas del Ratoncito Pérez de ...



nubecita (@nubecitaforyou) | Twitter20° Parte De La dulce Roscelyn ContinuaciónDibujo de Florecilla pintado por en Dibujos.net el día 14-12-19 a ...Niña Hermosa Que Señala Su Dedo Dibujos Animados Fotos, Retratos ...



2. Escribe en tu cuaderno si se parecen en algo la s y la c.

                ¿Cómo se escriben las palabras terminadas en cito, cilla, oso y osa?

Algunas palabras terminadas en cito, cita, cillo, cilla

se escriben con c, por ejemplo: ratoncito, panecillo, nubecita, nubecilla. Otras palabras terminadas en oso, osa se escriben con s, por ejemplo: vanidosa, hermoso, precioso, envidioso, perezosa.


APLICA Y RESUELVE 

Copia y completa las letras que hacen falta del texto escrito por Juanita.

Por las calle__itas  y por los rincones pasan vanido__os todos los ratones, Mueven sus  nari__illas suben escalones no son perezo__os, pero ruido___os corren con sus pie__itos, y sus mane___itas se  ven tan hermo__os ¡No son perezo__os!      


Ilustración de dibujos animados de muroidea, corre ratoncito. PNG ...



Identifica en carteles, letreros o textos que hay a tu alrededor palabras que terminen en:

cito, cita   cillo, cilla   oso, osa. Escríbelas en tu cuaderno.


Imagina una conversación en la que puedas emplear algunas de estas palabras. Dibuja los personajes y escribe lo que dicen. 



Valora tu aprendizaje              Sí   No   A veces

Reconozco fonética (sonido) y ortográficamente palabras con cito, cita, cillo y cilla.

Reconozco fonética (sonido) y ortográficamente palabras con oso, osa.

Dibujo de cuando entregas la tarea pintado por Slrs en Dibujos.net ...






Consulto y practico

la manera correcta de escribir palabras.


felicidades lo lograste¡¡¡¡