lunes, 13 de julio de 2020

No solo con palabras podemos comunicarnos... 28 de julio de 2020

Tipos de Lenguaje (La Comunicación)

No solo con palabras podemos comunicarnos.

Adriana vio que su mamá hablaba por teléfono y de pronto le escuchó decir una frase que no entendió.

–Mira: no es necesario hablar para comunicar o expresar lo que uno siente.

–Adriana se quedó pensando… ¿Y entonces? ¿De qué otra manera me comunico si no es con palabras?

resuelve

1. Cuando vas por la calle hay muchas cosas que te están comunicando algo, por ejemplo: los semáforos, las señales de tránsito, el rostro de la gente, los avisos. Dibuja algunos de esos elementos que te comunican mensajes y explícalos.

 2. Observa las siguientes imágenes que representan distintas situaciones.

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3.Explica en cuál de estas cuatro situaciones las personas se comunican:

a través de la palabra.

  con sus gestos.



Formas de comunicación 


Como verás, existen diversas formas de comunicación. Nos podemos comunicar a través de la palabra escrita o hablada, pero también por medio de signos y de señales o de gestos.

 

1.Empleando un espejo o con alguien que te visite, juega a expresar, a través de gestos, estos sentimientos.

Disgusto o enojo

Susto o miedo

Aburrimiento

Alegría

Tristeza

Enamoramiento

 

2. Dibuja en tu cuaderno rostros que representen cada una de las anteriores expresiones.

3. Observa la imagen y descubre qué profesión tienen las personas. Escribe las profesiones y explica por qué sabes que es esa profesión

Profesiones más demandadas socialmente -canalJUBILACIÓN


Diferentes al escribirlas pero parecidas en su significado


 Julián encontró en su cuadernillo un ejercicio muy interesante. En el siguiente texto de la oruga debe reemplazar las palabras con color por otras, pero sin que este cambie el sentido. ¿Qué podrá hacer Julián?

Quieta sobre una hoja, la oruga miraba a su alrededor. Todos los insectos estaban en continuo movimiento. Solo ella, triste, no tenía voz , ni corría ni volaba. Con gran fatiga conseguía trasladarse, pero tan despacio que cuando pasaba de una hoja a otra parecía que le había dado la vuelta al mundo.

 1. Algunas palabras tienen igual significado, por ejemplo: triste-acongojado. Escribe en tu cuaderno tres parejas de palabras con significado igual o parecido.

2. Lee el siguiente texto y fíjate en las palabras que están con color.


¡Dulce, dulce!

El colibrí, pequeño guerrero que lucha para sobrevivir - Brunoticias

Los colibríes son aves minúsculas que habitan en el continente americano. Consumen grandes cantidades de néctar azucarado de la flor. Los colibríes necesitan mucha energía para mantener las alas en movimiento y el corazón funcionando. Se parecen a los helicópteros porque pueden mantenerse suspendidos en el aire, girando las alas a gran velocidad


Los sinónimos Hay palabras que tienen significados muy parecidos o iguales, por ejemplo: solucionar un ejercicio es lo mismo que resolver un ejercicio. Cuando encontramos palabras como solucionar y resolver, que tienen el mismo significado, decimos que son sinónimas.

 

1.       De acuerdo con el texto “¡Dulce, dulce!”, responde: ¿Qué consumen los colibríes? ¿Cómo son los colibríes? ¿Por qué se parecen a los helicópteros?

2.       2. Copia en tu cuaderno el texto "¡Dulce, dulce!" y reemplaza las palabras que se parecen en su significado.

Minúsculas - habitan -grandes – azucarado – mantenerse – inmensas - sostenerse pequeñísimas - viven – endulzado

 

3.        3. Lee y analiza cómo quedo el texto de Julián. Reemplazar las palabras por su sinónimo, conserva su sentido.

 Inmóvil sobre una hoja, la oruga observaba a su alrededor. Todos los insectos estaban en constante movimiento. Solo ella, acongojada, no tenía voz , ni corría ni volaba. Con gran cansancio conseguía moverse, pero tan lentamente que cuando pasaba de una hoja a otra parecía que le había dado la vuelta al mundo.

Personaje de dibujos animados de insecto oruga | Vector Premium





Palabras con el acento en la última sílaba,

 

 Gabriela juega hoy con este poema y sus palabras, pues cree que hay algo en común en las palabras que lo componen, pero no ha podido descubrir de qué se trata. Juega a pronunciar las palabras en voz alta una y otra vez para ver si encuentra lo que busca.

 

Lee en voz alta las siguientes palabras.

Caracol- fogón- ratón- picón- lastimón


 ¿Qué crees que tienen en común?


 2. Como recordarás las palabras se dividen en sílabas. Al pronunciar las palabras vemos que una de esas sílabas se pronuncia con mayor fuerza, es decir, que en esa sílaba está el acento. Este acento puede ir en la primera, segunda o última sílaba. Responde: ¿dónde llevan el acento las palabras del punto 1?


 

Palabras agudas 


Cuando el acento se hace en la última sílaba se habla de palabras agudas, y se les marca el acento con la tilde o una rayita, cuando terminan en vocal y en las consonantes n o s. Por ejemplo: salió, avión, Inés, ratón, caracol, girasol.

 

 Aplica y resuelve...

1.   Lee el poema y fíjate en las palabras resaltadas.

UN CUENTO DE NAVIDAD INFANTIL. El mago de la verdad

Un mago con mucha magia, por una puerta salió, y su sombrero volando, por la puerta regresó.

Regresó y cruzó las piernas y en la mesa se sentó: del sombrero sale un gato, del gato sale un avión, del avión sale un pañuelo, del pañuelo sale un sol, del sol sale todo un río, del río sale una flor, de la flor sale una música, y de la música YO. A. Gonzales: Antología: mundo de palabras.

2.  2. Completa. Las palabras: salió, ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________, _____________, _____________ avión, llevan el acento en la última sílaba, son palabras ___________-

3.   3. Gabriela ya descubrió qué ocurría en el texto. Ahora, escríbelo en tu cuaderno y marca las palabras agudas, señala con diferente color las que llevan tilde y las que no.

 

Llegó un caracol Juntito al fogón Y al pobre ratón Pronto confundió Con un girasol Le dio su picón ¡Ay! lo lastimó.